Proyectos

 Pensé que para empezar a trabajar por proyectos lo mejor era esperar a  que las circunstancias fueran más propicias. Y sin duda sigo pensando lo mismo. Pero las circunstancias no acaban de cambiar y hay niños y niñas que siguen pasando por mis manos que merecen otra cosa y yo también merezco aprender y crecer.
Además, la vida siempre te acaba cruzando con alguien que te da otra visión y te regala un punto de vista que consigue que te atrevas. Y esa suerte la tuve yo, el curso pasado, cuando una compañera además de enseñarme muchas otras cosas, me convenció de que, para empezar, ni un proyecto ni ninguna otra cosa tiene que ser perfecto. Así que estoy entrando a trompicones en este mundo, que no me puede gustar más.
Mi pequeña contribución , de momento, será ir recogiendo aquí enlaces a herramientas de cualquier tipo que me han ayudado a desenvolver mis pequeños avances.

- Interesantísima herramienta para trabajar las relaciones temporales. Líneas del tiempo que pueden diseñarse fácilmente, son atractivas y sin requerimientos técnicos que puedan complicarnos.
- Guías para conectar lo que sucede en el aula con lo que sucede fuera...  Aún no las he visto todas pero el planteamiento no puede ser más interesante.
- Cine en el aula... ¿más fácil de lo que parece?
- Empecé a trabajar con estas imágenes hace más de 10 años y siguen estando accesibles con las mismas facilidades para su utilización que al principio. Son excelentes. Se trata de un proyecto colaborativo encabezado por una universidad japonesa. También entonces supe que el Ministerio de Educación también ofrece un banco de imágenes, videos y sonidos bajo licencia Creative Commons para utilizar libremente en proyectos educativos. Son archivos de tipos y  naturalezas diversas pero la oferta es amplia.
Hace poco he descubierto una tercera opción es el banco de imágenes del CeDec que, también bajo licencia Creative Commons oferta imágenes de muy buena calidad. Todavía no las he utilizado... y también en estos día he descubierto este artículo que ofrece infinitas posibilidades para encontrar, utilizar y, en muchos casos, incluso modificar imágenes.
Como suele ser habitual, compañeras muy generosas comparten recursos excelentes. Es el caso de Itziar López que nos proporciona muchas imágenes a través de enlaces en su blog.
- Muchas veces resulta útil utilizar encuesta o cuestionarios y siempre se agradece un formato fácil de utilizar y compartir.  Polldaddy parece una buena herramienta.
- Es imprescindible añadir herramientas para los llamados textos discontinuos. Para las infografías existen varias herramientas, gratuitas y efectivas, que nos permiten crearlas muy fácilmente. 

No comments:

Post a Comment